lunes, 11 de abril de 2011

Historia, Influencias y Variedades del Merengue Dominicano

La palabra merengue proviene del vocablo muserengue, el cual era un nombre que se refería a unos bailes de algunas culturas africanas. El merengue es un estilo de música que  surge en Republica Dominicana y para algunos se desprende de una música cubana llamada UPA.
Según el autor Quelvy Sosa Sosa (2009), en su libro titulado La Cultura Dominicana el merengue “existe por fuerza de una historia de 500 años formada en los sudores fulgurantes de los esclavos, la llegada del europeo a estas tierras y una mezcla inteligente del fajo de costumbres y culturas en convivencia durante cinco siglos. El merengue dominicano es un cadencioso y alegre que ha logrado extender su brazo fuera de las fronteras nacionales y aposentarse en los salones de bailes de todo el mundo”. Quelvy Sosa a su vez menciona a las siguientes personas como los máximos exponentes: Joseito Mateo y Luis Alberti. Y algunos personajes contemporáneos como lo son Johnny Ventura, Juan Luis Guerra, Wilfrido Vargas, Fernando Villalona y Sergio Vargas.
El merengue nace en Cibao, ubicada al norte de la Republica Dominicana. Este género posee elementos de la contradanza, la mazurva y el vals europeo pero algunos lo describen únicamente como una especie de transformación de la contradanza europea pero a diferencia que, en ella se implemento el uso de diferentes instrumentos. En sus orígenes este género era interpretado con instrumentos de cuerda. Pero con el paso del tiempo se fueron utilizando algunos otros como lo fue el acordeón hasta llegar a la güira y la tambora. 
En principio este género era rechazado por las personas ya que en ese entonces existía otro género que estaba de moda llamado Tumba. El cual fue reemplazado posteriormente por este nuevo género. Esta aceptación se dio por dos sucesos importantes. El primero fue la importancia que tuvo este genero como muestra de identidad de la cultura Dominicana cuando los Estados Unidos tomo control de la aduana de la Republica en 1905. Y el segundo fue gracias a Rafael Trujillo, un dictador que hizo el merengue un símbolo nacional.
El merengue es una multiculturalidad que lleva consigo el continente europeo, el africano y el nuevo continente. El merengue absorbió instrumentos, entre otras cosas, de estos continentes los cuales les ha sacado el jugo de tal manera y los ha fusionado que ha hecho del merengue un ritmo musical conocido internacionalmente, que lleva consigo una cadena de culturas muy fuertemente ligadas como lo ha hecho con otros ritmos musicales del mundo. En el caso del merengue tomamos la acordeón de Europa, la tambora bimembranofona del África y la güira de Republica Dominicana.

El merengue inicia su vuelo con su primer variante el perico ripiao o merengue típico. Este comenzó lo que conocemos como merengue hoy en día. Es acompañado por los tres instrumentos principales del merengue tambora, güira, y acordeón. El perico ripiao es guiado de cantos o versos poéticos. El merengue típico se destaca entre muchas razones por tener un ritmo rápido y es el mas popular en los campos. A medida que evoluciono el ritmo musical vinieron surgiendo otras variedades. Las orquestas dominicanas, como muchas otras mas han surgido y demostrado sus talentos hacia este ritmo musical que ya es conocido internacionalmente. Las pistas de baile son rociadas de gente cuando suena un merengue dominicano con cualquiera de sus variedades. En primera instancia tenemos la bachata que se deriva de varias facetas musicales como son el bolero, el merengue y el chachachá. También tenemos el merengue redondo o Samaná el cual puedo decir con toda certeza que todos alguna vez lo hemos bailado. En las ultimas décadas se ha visto como otras culturas o regiones toman el merengue y lo transforman por así decirlo “a su gusto” como por ejemplo el merenhouse, el merengueton, el merenrap y tropicalia. Estos son algunas de las transformaciones mas exitosas a nivel internacional del merengue.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola jóvenes. Al parecer en esta entrada, se aprecia que han consultado las bases de datos; sin embargo, en varias partes se limitan a copiar y pegar textualmente la información. Agradezco tener en cuenta las instrucciones ya repetidas en varias ocasiones sobre el trabajo y referenciar apropiadamente los artículos que hayan leído. Saludos, Angela

    ResponderEliminar
  3. No realizaron correción sobre lo sugerido.

    ResponderEliminar